Tips

Cómo descongelar el pescado

Piensas en qué vas a cocinar para comer y te viene a la cabeza esa merluza que congelaste hace dos semanas. Hay que descongelarla, pero ¿cómo hacerlo de forma segura? 

Te proponemos tres opciones ordenadas por velocidad: al microondas, en agua fría o en el frigorífico. Sin embargo, te recordamos que cuanto más lento sea el descongelado, más mantendrá sus propiedades iniciales.

Descongelar pescado en el microondas

La opción más rápida es al microondas. Introduce el pescado congelado en modo “descongelar” en un recipiente cerrado, de este modo evitarás que se reseque. Deberás prestar atención e ir chequeando que no empiece a cocinarse por los bordes. Para retrasar esto, puedes darle la vuelta a la pieza a mitad del proceso.

Descongelar pescado en agua fría

Sella el pescado dentro de una bolsa de plástico y ponlo en un recipiente con agua fría. Cambia el agua cada media hora aproximadamente. En unas dos o tres horas – dependiendo del tamaño de la pieza – estará descongelado.

Sobre todo, no utilices agua caliente. Puede cambiar la textura y el sabor del pescado. Además, favorece la contaminación por microorganismos y bacterias que pueden ser dañinos para la salud.

Descongelar pescado en el frigorífico

Saca el pescado del congelador y ponlo en la nevera dentro de un recipiente (mejor tapado para que no se ensucie la nevera con el agua del descongelado). Recuerda hacerlo la noche anterior: este proceso requiere un poco más de tiempo, pero es uno de los más seguros.

Escojas la forma que escojas, ten en cuenta que una vez descongeles el pescado, no podrás volverlo a congelar en crudo. Sin embargo, sí puedes cocinarlo y congelarlo entonces.