La odisea del bacalao nómada

Written by Gran Blau on febrero 11th, 2016. Posted in Uncategorized

Skrei Norueg (3)baja

Con la llegada del gélido mes de enero el Mar de Barents se agita en el Ártico, no solo por sus corrientes o sus furiosas olas, sino también por los bancos de peces que en las profundas aguas se preparan para emprender un arduo viaje hacia zonas más cálidas.

Es entonces cuando da comienzo el viaje del bacalao Skrei, “el nómada”, que nadando a contracorriente recorrerá cientos de kilómetros para volver a las islas Lofoten, que años atrás lo vieron nacer.

Cuando el bacalao noruego (Gadus Morhua) alcanza los 2 Kg de peso y una edad de entre 5 y 7 años, llega a su edad de reproducción; es en ese momento cuando emprende la odisea para desovar en aguas más tranquilas. Posteriormente desandará ese camino para volver a su hogar, el Mar de Barents. Este largo y duro viaje le llevará convertirse en uno de los mejores bacalaos del mundo.

Las bajas temperaturas y su periplo contracorriente harán de su brillante carne blanca, de textura firme, tierna y muy sabrosa, una de las más apreciadas por cocineros más prestigiosos.

 

Skrei Norueg (1)baja

 

El pata negra del mar

Al igual que del cerdo, del bacalao Skrei se come todo y no se desecha nada. La parte más noble y conocida de este pescado es el lomo, que es la usada tradicionalmente en la mayoría de las cocinas del mundo. Pero para descubrir nuevos sabores y texturas hay que degustar otras diferentes, como las carrilleras o cocochas, la ventresca, la lengua, las delicadas huevas, la piel o su súper vitaminado hígado.

Al comprar el auténtico Skrei noruego debes buscar el sello oficial que certifica su captura, procesado y transporte. La captura siempre se realiza siguiendo una rigurosa normativa para asegurar la sostenibilidad del bacalao y de esta pesca tradicional en Noruega. El tiempo también es un factor importante a tener en cuenta, ya que por normativa, todo el pescado debe ser procesado en menos de 12 horas desde el momento de la captura para garantizar su frescura.

Aprovecha estos meses en los que el Skrei, el mejor bacalao noruego, llega a nuestras despensas.

www.granblau.es

 

Partes Skreibaja2

Gracias a Mar de Noruega – Marge por las fotografías.

Leave a comment

Ajuda'ns a evitar el spam *